DE "LOS DÍAS Y LOS TIEMPOS" (1991)






    MI TIERRA

    A Hugo Altesor, fallecido en el exilio, hermano del Meme, muerto en combate en Nicaragua
    (Poema que circuló en forma clandestina)

    pretenden que viva colgado de una
    percha
    con mis codos al aire
    ............. agujereado de los bolsillos
    poniendo un cartel en mi corazón
    barato se liquida
    . oferta
    .............................. se rematan ilusiones
    exponen mi hígado mis riñones
    mis pulmones salpicados de tabaco
    en vitrinas azuladas
    ............... tenues vidrios empañados
    traspasan mis venas con cuchillos
    mi lengua con alfileres de gritos
    y clavan la tapa de mi cajón
    con clavos de mi propia sangre
    a pesar de todo
    de tus lágrimas cayendo sobre mi tierra
    alzo tus manos con las ías
    y se me eriza la piel
    con el viento del amanecer.



    TIEMPO

    A mi valiente madre soltera

    se la llevó el invierno
    con su cortejo de escarcha viento
    su pobre cajón de madera
    un triste cristo llorando
    una docena de claveles rojos
    tres autos por las calles
    fui entonces hasta su viejo
    reloj de pared
    le di cuerda
    y amorosamente
    está suspendida en el tiempo.

    DERRUMBES

    ha caído el muro de los muros
    fui un ladrillo más en la pared
    donde aerosoles pintaban palomas
    siempre cansado mis ojos se velaban
    entre tabaco sueño y palabras
    palabras palabras palabras
    que se agotaron de tanto utilizarlas
    hoy masa ya no es masa sino gente
    girnado sobre la tierra atrapada
    por el agujero de ozono absorbida
    por el hambre y el sida
    ahora tendré que inventar al hombre
    humano ante una humanidad
    que me ignora.